Jesús dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí”. (Mateo 19:14)
El Obispo Patrick J. Zurek ha declarado: “Octubre 2010 como Mes de Lugares Seguros”. La Diócesis de Amarillo cumplirá con todos los requisitos que promulgara la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos en el “Reglamento para la Protección de Niños y Jóvenes” como la ley particular de la Iglesia Católica de los Estados Unidos desde el año 2002.
Durante el mes de octubre, todas las parroquias y escuelas católicas deben ofrecer el Entrenamiento para Lugares Seguros a todo niño y joven (todos los menores de 18 años) que asistan a clases en escuelas católicas, programas de instrucción religiosa y/o actividades para niños y jóvenes. La parroquia debe hacer todo esfuerzo razonable y múltiples esfuerzos, si se necesitan, para dar oportunidades para que los niños asistan a las clases de Lugares Seguros, a menos que los padres opten por no hacerlo.
El Obispo Zurek se ha comprometido a asegurar que todos, especialmente los niños, tengan derecho a su seguridad, protegidos de daños, ya sean sexuales, físicos, emocionales y/o espirituales, en todas y cada una de nuestras instituciones religiosas.
Su Párroco, Director de Formación en la Fe, Director Juvenil y maestros de Doctrina son responsables por establecer el Entrenamiento para Lugares Seguros. Cada parroquia ha recibido materiales y recursos para asegurar el cumplimiento. ¡Esto se aplica a toda parroquia católica sin excepción!
Necesitamos su ayuda para asegurar que su parroquia cumple con la ley particular de la Iglesia que ordena que todo menor tenga Entrenamiento de Lugares Seguros, y todo adulto que de algún modo trabaje con menores, tenga revisión de antecedentes y Entrenamiento para Lugares Seguros.
Si su parroquia no provee Entrenamiento adecuado de Lugares Seguros para menores durante el mes de octubre—usted debe primeramente contactar a su Párroco y Director de Formación en la Fe para recordárselo. Si le fallan a la parroquia al no cumplir con la ley de la Iglesia de los Estados Unidos, entonces usted debe comunicar la situación a la Oficina para Lugrares Seguros – Diácono Blaine Westlake, 806-383-2243 ext 117.
La Diócesis Pasa la Auditoría de Lugares Seguros
Amarillo—El Obispo Patrick J. Zurek se complace en anunciar que la Diócesis de Amarillo se declaró estar en cumplimiento completo del “Reglamento para la Protección de Niños y Jóvenes” de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB).
A mediados de agosto la diócesis se sometió a una auditoría completa por el Gavin Group, Inc. que examinó el periodo del 1º de julio de 2009 al 30 de junio de 2010. En carta fechada el 21 de agosto se le notificó al Obispo Zurek que la diócesis cumplía [con el Reglamento]. El Gavin Group es una compañía de auditorías independiente comisionada por la USCCB para observar la realización del “Reglamento” y asegurar el cumplimiento de sus mandatos.
Durante el periodo de la auditoría del 1º de julio de 2009 al 30 de junio de 2010, de los 6,081 menores registrados, 5,533 recibieron el Entrenamiento de Lugares Seguros en las parroquias y escuelas católicas, y 246 padres de familia optaron no tomar el entrenamiento. Hay 2,281 voluntarios y 47 sacerdotes, 41 diáconos, 28 candidatos a ordenación, 78 educadores, 106 empleados de la diócesis, escuelas y parroquias, para un total de 2,581 acreditados para servir a nuestros niños y jóvenes.
El Obispo Zurek agradece en especial a todos los Párrocos, Directores Escolares, Directores y Coordinadores de Formación Cristiana, Directores de Juventud, Coordinadores de Lugares Seguros, Entrenadores, Maestros y Voluntarios que laboraron tan arduamente y siguen haciéndolo, cada año para mantener a nuestras parroquias, escuelas e instituciones católicas como lugares seguros para todos, y muy especialmente para los niños.